Los molinos - FILGUEIRA

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Preliminares















Para ahondar en el estudio de los molinos, debemos remontarnos a su origen neolítico. En dicha edad, surgieron los llamados molinos barquiformes. Estos instrumentos constaban de una piedra durmiente o estática,  ovalada y convexa, sobre la que se situaba otra de menor tamaño que friccionábamos sobre la primera convirtiendo el grano en harina. Por lo tanto, en este tipo de molinos la fuerza motriz era humana.












Evolución histórica














Sin embargo en Galicia, y particularmente en Filgueira, los molinos son hidráulicos y, en concreto,  fluviales. En nuestra comunidad tuvieron su mayor expansión durante los siglos XI y XII. Don Rafael Vallejo Pousada en su artículo “Los estudios sobre los molinos en Galicia y el VIII Congreso Internacional de Molinología de Tui (2012)” señala que el crecimiento acelerado de estas construcciones se debió a dos tipos de causas fundamentales:
 
1ª Geográfica: la abundancia de ríos y cursos de agua que constituyen la fuerza motriz de estos ingenios.
 
 
2ª Histórica: La dispersión de la población con multitud de núcleos rurales que invitaba a la autosuficiencia. De esta manera, nuestra sociedad predominantemente agraria podría transformar el grano de trigo, de centeno y fundamentalmente maíz en harina y, de paso, convertir este ingrediente fundamental en pan, alimento primordial de la dieta gallega a lo largo de los siglos.



















Enfoque analítico


















Desde mi humilde entender, podemos abordar el estudio de los molinos fluviales filgueiranos atendiendo a dos puntos de vista:
 
 
a) El primero nos permite dividir la construcción en plantas: la planta principal o seca, más elevada, donde se transforma directamente el grano en harina y, la planta baja o "Inferno", paradójicamente la planta húmeda, donde se imprime la fuerza motriz que hace funcionar el invento.
 
 
b) El segundo  diferencia la  estructura mecánica de la hidráulica. Siempre y cuando le concedan cierta licencia a este servidor, éste último nos permitirá conocer el corazón y el espíritu del artilugio con cierta exhaustividad, siendo mi elección lógica en detrimento de la  anterior.











Estructura hidráulica








Para que la fuerza motriz ingrese al molino nuestros lugareños comenzaron fabricando una "presa". Posteriormente la unieron a un canal ("canle") que desembocó en un depósito de sección cúbica (de ahí que reciba en nombre de "cubo"). Este "cubo" desemboca en otro canal al que se le aplicó una reducción que convierte el canal cuadrangular en uno más estrecho y cónico. En la citada sección cónica (denominada "xateira")  se inserta un grifo de madera llamado "billote" o "buxete".
 

 
Esta reducción tiene por objeto garantizar dos cosas extremadamente relevantes:

 
1ª Que la velocidad de llenado del cubo sea mayor que la de su vaciado. Dicho de otra manera, que el caudal de entrada sea mayor que el de salida.

 
2ª Que a igualdad de caudal la fuerza de salida sea proporcionalmente mayor a la de entrada. El siguiente hipervínculo le remitirá al esquema gráfico de la estructura hidráulica.










Funcionamiento











En primer lugar, el agua entra al "cubo" a través de la "canle" que conecta con la presa. La presa hace acopio de agua en el río.

 
Posteriormente, el hecho gravitacional hace que ésta fluya hasta la "xateira" y sea expulsada con fuerza a través del "billote" hacia las palas o radios del "rodicio".

 
El "rodicio" comienza a girar en torno al "eixo" y este hace girar la "moa". La "moa" roza contra el "tarabelo"  y hace vibrar la "quenlla". Al vibrar la "quenlla" cae el grano en el espacio cilíndrico practicado en la "moa" que, al estar girando y friccionando contra el "pe" o piedra durmiente, transforma el grano en harina.

 
 
Para interrumpir el funcionamiento del molino existen dos métodos:

 
 
a) Izar la "moa". Esto se consigue levantando la "mesa" sobre la que está suspendido el "eixo", conectado a la "moa" a través de la "segorella". Quién se encarga de ello es el "pau da cruz". Mediante una palanca de madera se levanta la traviesa o extremo superior del elemento, se introducen una serie de cuñas justo debajo y se vuelve a soltar. Con ello el "pau da cruz" asciende varios centímetros en la vertical y, en la misma proporción, lo hace el "rodicio" que deja de recibir la fuerza del agua que sale del "billote" a una determinada altura. Como es lógico, si el "rodicio" deja de girar el molino deja de moler.

 
 
b) Cortar el paso de agua al cubo. Se puede tapar la presa a la entrada del río, o cerrar el paso del agua desviando su curso a una presa auxiliar que desemboca en aquel. Si la fuerza motriz no entra al molino, el molino tampoco muele.













Elementos Auxiliares









El "pousafoles": Algunos de los molinos filgueiranos disponen de una piedra saliente o repisa justo al lado de la entrada. En ella se colocaba provisionalmente el "fol", continente fabricado en piel de oveja/cabra para el transporte del grano o de la harina. Al entrar se depositaba el fol lleno de grano para luego abrir la puerta y, al salir la harina molida para cerrar el molino.

 
La "Vasoira": escoba rudimentaria de paja o retama con la que se barría el suelo del molino o el "caixón" en el que se acumulaba la molienda.
 
 
El "Rulo": Semicírculo de madera con un mango perpendicular al mismo, y del mismo material, que se usa para juntar la harina molida del "caixón" en un montón.
 
 
La "Paleta": Pala usada para llenar de harina el "fol" o el saco, en su caso.










"Fariña"







La harina o "fariña", tras la molienda, cae al "caixón". Debido a la fuerza de la gravedad la harina más fina se deposita en la zona más proxima al "pe" puesto que pesa menos y, por la misma  razón, la más gruesa más lejos.
 
 
La harina más fina en Filgueira recibe el nombre de "óleo" y la más gruesa se la conoce con el nombre de "picón". El óleo era la materia prima con la que se elaboraba el pan mientras que, el picón se destinaba a alimentación animal. La denominación de "óleo" parece tener su origen en el hecho de que, al tacto, esta harina muestra una textura suave y pseudoaceitosa.


Julio José Vea Fernández  (2022)
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